Otras Mediaciones
El proceso de mediación es el mismo en todos sus ámbitos de aplicación, aunque, como todo lo específico, tiene sus propias particularidades que deben conocerse. Ese conocimiento junto con la experiencia del profesional mediador en el ámbito pueden garantizar la calidad del servicio.
A parte de la mediación familiar existen otros tipos de mediación bien conocidos, delimitados y desarrollados. Estos son los más conocidos:
Mediación laboral
El ámbito empresarial/corporativo es uno de los ámbitos que más se beneficia del uso de la mediación. ¿El motivo? Simple: porque es también otro de los ámbitos con mayor tradición en la resolución de conflictos vía judicial. Las ventajas que ofrece la mediación laboral están muy relacionadas con los beneficios de la medicación familiar; y ambas permiten que las relaciones no se deterioren y se mantengan, que el desgaste físico y emocional sea mucho menor y que sea una inversión tanto de tiempo como de dinero. Ejemplos típicos de conflictos laborales serían aquellos entre el trabajador y su superior, o entre compañeros de trabajo, así como los conflictos de diferente naturaleza que llegan a los sindicatos, o potenciales demandas judiciales —que podrían resolverse de manera efectiva y rápida a través de la mediación.
Mediación escolar
Es el procedimiento utilizado para la resolución de conflictos en las escuelas y ámbito educativo. Dichos conflictos son aquellos que afectan la convivencia en las aulas y colegios, y que se dan principalmente entre alumnos, profesores y los padres de los alumnos. Se ha demostrado que la mediación es clave en estos entornos y es por ello que en muchas comunidades autónomas se está trabajando para fomentar la creación de equipos mediadores, constituidos por padres, maestros y alumnos de cada centro.
Mediación comunitaria y/o social
La Mediación Comunitaria se conoce también como social o de ciudadanía. Es aquella mediación referente a las relaciones vecinales en ciudades, pueblos o barrios de grandes ciudades. Está dirigida a aquellas personas que tienen problemas con los vecinos, con el ruido de los bares o comercios de su zona, con el administrador o presidente de la comunidad de su finca, entre otros ejemplos. Es también la que gestiona los conflictos referentes al uso de los espacios públicos — como parques, calles, zonas peatonales— y los referentes al civismo o a la falta de este.
Mediación intercultural
Se refiere a los conflictos que surgen entre personas o grupos de diferentes culturas que residen en el mismo territorio. El objetivo de la mediación intercultural es la resolución o evitación del conflicto así como la creación de relaciones sociales o vínculos de sociabilidad entre las diferentes partes, promoviendo la comunicación, el respeto, el reconocimiento del otro, la cooperación y la integración de las partes.
Mediación sanitaria
Cuando los conflictos se dan en el ámbito sanitario hablamos de mediación sanitaria. Tres casos típicos serían el conflicto entre usuario y profesional —por ejemplo, paciente y médico o paciente y enfermero—, entre usuarios —entre dos pacientes que comparten habitación, etc.— o entre el usuario y la institución —paciente y departamento de salud o hospital donde ha sido tratado, por ejemplo—. Por supuesto, también cualquier conflicto entre trabajadores —entre médico anestesista y cirujano—. Los conflictos entre la institución y trabajador se puede considerar mediación laboral.
Todo mediador puede llevar a cabo procesos en cualquiera de lo los ámbitos nombrados, aunque es esencial que conozcan las particularidades de cada uno de ellos.
He trabajado en varias multinacionales extranjeras, y por mi experiencia laboral corporativa como jefa de equipos y experta en Recursos Humanos, en base a mi formación sistémica y relacional —que incluye contextos no clínicos—, las áreas específicas que más domino, a parte de la familiar, son la mediación laboral, la escolar y la social.
Si eres un particular o una entidad/institución que se enfrenta a una situación conflictiva y estás interesado en conocer mejor cómo puedes beneficiarte de este método, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo y averiguarlo!